Como hacer un buen análisis.

Una vez que hayamos verificado el comportamiento de un problema y haber identificado sus componentes más importantes, es probable que éste problema sea el resultado de múltiples causas. Por lo tanto un siguiente paso importante en nuestra Metodología será el definir, analizar y priorizar las causas de mayor influencia en el problema.
Pero para detectar la existencia del problema es vital realizar un buen análisis, por lo que vamos a revisar algunos tips que nos van a ayudar en dicho proceso de identificación:
ESTUDIAR LA SITUACIÓN
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Tan importante como saber las respuestas es saber realizar las preguntas, por lo que para estudiar la situación tenemos que realizar las preguntas que nos lleven a revelar la existencia del problema y su comportamiento y no hay mejor forma que preguntar y preguntar, así evitamos quedarnos con las dudas sobre lo que está pasando:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, ¿Quién?
Las respuestas a estas preguntas nos van a llevar a tener la información que requerimos como sustento y a tener un mayor conocimiento del comportamiento del problema.
DISTINGUIR LO RELEVANTE DE LO IRRELEVANTE
En algunos casos nos vamos a dar cuenta que tenemos un mar de información y nos preguntaremos ¿por dónde empezar?, por lo que la práctica y el estudio continuo nos va a llevar a poder distinguir cuales son los hechos y datos que si tienen relación con lo que necesitamos para el análisis y cuales son aquellos elementos que nos pueden distraer o que no tienen el peso relevante para considerarlo como parte de nuestro análisis.
ESTUDIAR INTERRELACIONES ENTRE PERSONAS, DEPARTAMENTOS, FUNCIONES, PROCESOS, ETC.
Imagen relacionadaAl igual que hacemos preguntas sobre un problema, tenemos que consultar e indagar sobre como es la interrelación entre los diversos componentes del proceso y esto puede significar la relación entre las personas, entre las áreas de la organización, el engranaje entre las funciones, pues ahí vamos a identificar algunos elementos que nos pueden ayudar al análisis y puede tratarse de problemas en la interacción entre algunos miembros del equipo de trabajo, perdida de datos al pasar de un estanco al otro, funciones que no se engranan correctamente, procesos que no se encuentran correctamente operativizados, etc.
PROCESAR DATOS PARA OBTENER INFORMACIÓN
Imagen relacionadaComo decía un compañero de trabajo “yo sólo creo en hechos y datos”, remarcando la importancia de contar con información, con data que podamos procesar y a partir de allí realizar los cruces u operaciones con las cuales podemos darle sustento a nuestras afirmaciones.
De no ser así podemos caer en supuestos que no tienen el rigor requerido para el análisis.
Y finalmente en la medida que tengamos data del problema, del proceso, esta nos servirá para analizarla de distintas maneras y al fina los datos, las cifras, algo nos van a decir, van a terminar por confesar.
REALIZAR DEDUCCIONES LÓGICAS (RIGOR)
Debe existir un orden lógico en las deducciones que realizamos y las tenemos que realizar con rigor. Las afirmaciones o supuestos que realizamos deben tener un encadenamiento lógico por lo tanto debemos cuestionarnos permanente si lo que estamos afirmando, si la deducción que estamos realizando lo estamos haciendo con seriedad, con profundidad, si responde a un análisis concienzudo para poder llegar a las inferencias sobre la cual sustentar luego el proceso de solución de nuestros problemas.
CONSEGUIR INFORMACIÓN RELEVANTE (CONSEJO)
Imagen relacionadaPor último pero no menos importante buscar el consejo de las personas de la organización que nos pueden ayudar a conocer mejor el comportamiento del problema y su solución, por lo tanto es muy conveniente buscar a las personas que conocen de la operación, aquellas que saben sobre el trabajo que se realiza, aquellas que pasaron por procesos similares, a aquellos que han investigado sobre el tema; no podemos de dejar de buscar a las personas claves con las cuales entrevistarnos y conversar sobre el problema como parte de este análisis.





NOMBRE: Jesús David Hidrogo Mena                MATRICULA:22149
NOMBRE DEL CUROS: Desarrollo de habilidades intelectuales
NOMBRE DEL PROFESOR: Alicia Georgina NIño Nájera
ACTIVIDAD: Comentario argumentativo 
FECHA: 13/11/18

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